Con 19 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó el dictamen por el cual se reduce el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de 12 a 6 semanas.
Con un grupo de feministas afuera del recinto legislativo manifestando su inconformidad, los diputados avalaron la reforma impulsada por el Partido Acción Nacional y avalada por legisladores del PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD.
Apenas el pasado 23 de diciembre del 2023, los diputados locales habían dado cumplimiento de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se aprobó la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de gestación.
El dictamen de la Comisión de Justicia, que resuelve la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforman los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, y que presentaron las diputadas y diputados Nancy Macías, Laura Ponce, María de Jesús Díaz, Mayra Torres, Nancy Gutiérrez, Alma Hilda Medina, Gladys Ramírez, Jedsabel Sánchez, Maximiliano Ramírez, Adán Valdivia, Raúl Silva Perezchica, Luis Enrique García López, José de Jesús Altamira, Jaime González de León, Verónica Romo, Karola Macías, Fernando Marmolejo y Arturo Piña.
La modificación establece que el aborto es la interrupción del embarazo con el consentimiento de la mujer embarazada después de la sexta semana de gestación.