El País

Marina decomisa 8.3 toneladas de droga en megaoperativo

N

La Secretaría de Marina anunció la realización de una operación considerada la más significativa en cuanto a aseguramientos en el mar, donde se confiscaron aproximadamente 8,361 kilogramos de carga ilícita y 8,700 litros de combustible. En esta acción, 23 supuestos infractores de la ley fueron detenidos y se aseguraron seis embarcaciones menores al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En un comunicado, la Marina detalló que, mediante la Armada de México en funciones de Guardia Costera, se logró este decomiso tras una operación ejecutada por personal naval. Según el informe, durante patrullajes de vigilancia marítima, y con el apoyo de un helicóptero Panther de la Armada, se localizó una primera embarcación con tres motores fuera de borda y ocho tripulantes a bordo. Estos, al notar la presencia de las autoridades, arrojaron al mar varios bultos, que contenían supuesta carga ilícita.

Los elementos de la Armada de México lograron alcanzar dicha embarcación, deteniendo a los tripulantes y confiscando 94 bultos de carga ilícita que pesaban aproximadamente 2,105 kilogramos, además de 38 bidones con un volumen estimado de 1,250 litros. Luego, se identificó una segunda embarcación, también con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, que transportaba 125 bidones con alrededor de 5,950 litros de combustible, además de recuperar 49 bultos abandonados que contenían aproximadamente 1,102 kilogramos de carga ilícita.

Además, se interceptó una tercera embarcación con dos motores fuera de borda en las costas de Guerrero, que llevaba 40 bultos de carga ilícita, con un peso aproximado de 1,200 kilogramos, y 24 bidones con un total de 400 litros de combustible. Una cuarta embarcación, un semisumergible de aproximadamente 15 metros de largo con tres motores, fue asegurada con 93 bultos de supuesta droga que pesaban alrededor de 2,179 kilogramos, además de bidones con combustible.

Es relevante mencionar que la operación para interceptar la embarcación semisumergible fue particularmente compleja, ya que este tipo de embarcaciones están diseñadas para evitar detección. La estrategia y el alto nivel de entrenamiento del personal naval permitieron realizar una inserción aérea desde un helicóptero, una maniobra de alto riesgo que requiere un dominio excepcional de las técnicas de abordaje en condiciones difíciles.

Finalmente, la quinta y sexta embarcaciones fueron aseguradas con seis tripulantes a bordo, tres motores fuera de borda, 75 bultos con un peso aproximado de 1,774 kilogramos y 950 litros de combustible. En total, las 23 personas detenidas, a quienes se les leyeron sus derechos, junto con las seis embarcaciones, la carga ilícita y el combustible confiscado, fueron entregados a las autoridades competentes para la apertura de la investigación correspondiente. Los bienes asegurados representan un impacto económico de más de 2,099 millones de pesos mexicanos.

Shares:
Show Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *