La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta internacional por un nuevo brote de la llamada “viruela del mono”, esto, debido a su rápida propagación en países de Africa, lo cual constituye una emergencia de salud pública internacional.
Cabe estacar que esta es la segunda ocasión en la que la OMS declaró una epidemia de viruela símica como emergencia mundial, esto, en un lapso de tres años.
El brote llegó a afectar en julio del 2022 a más de cien mil personas, en su mayoría hombres gay y bisexuales, esto, en 116 países y al menos 200 personas fallecieron.
Ante esta emergencia, la prensa internacional advierte que “esta vez la amenaza es más mortal. Desde principios de este año, solo en la República Democrática del Congo se han registrado 15.600 casos de viruela del mono y 537 muertes. Los que corren mayor riesgo son las mujeres y los niños menores de 15 años”.
L
Sus síntomas
Originalmente este virus se transmitía de animales a humanos, sin embargo, ahora también lo hace entre personas.
La presencia de fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares, son síntomas que pueden presentarse, además de que pueden aparecer erupciones en la cara y éstas se pueden extender a otras partes del cuerpo, principalmente en plantas de pies y manos.
En los casos graves las lesiones pueden abarcar todo el cuerpo, especialmente la boca, los ojos y los genitales. Otro de los síntomas de este padecimiento es el letargo.
E
F