El del “Niño del Contenedor” fue un caso que estremeció a Aguascalientes y al país entero en 1999, cuando el pequeño cuerpo de Dhilan, un niño de cuatro años de edad, fue encontrado por un pepenador al interior de una caja de huevos San Juan, arrojada a un contenedor del Barrio de la Estación, en esta ciudad.
Desde aquel 12 de noviembre de 1999, sus presuntos asesinos, su padrastro de nombre Francisco Javier López González y su mamá, Liliana Lucero Mercado González, lograron evadir la justicia, es decir, por más de 25 años.
Finalmente, el milagro de Justicia para Dhilan llegó, y este fin de semana, fueron detenido en Chetumal, Quintana Roo, quienes habían logrado impunidad por un cuarto de siglo.
A Dhilan lo encontraron en aquel contenedor con evidentes signos de tortura y crueldad inigualable, solo lo cubría una playerita de los 101 Dálmatas, un mantel con motivos navideños y la caja de cartón en la que fue trasladado desde la Central Camionera hasta la calle 28 de agosto, en el Barrio de la Estación, por un sujeto cuya descripción pudo ser proporcionada por el taxista que posteriormente se enteró de lo que transportó en la cajuela de su auto a petición del padrasto de Dhilan.
La causa de la muerte del pequeño fue un traumatismo cráneo-encefálico, traumatismo requimedular cervical y estallamiento de vejiga por los golpes.
La fotografía del cuerpecito y un boceto fueron difundidos ampliamente por todos los medios de comunicación en un intento por lograr identificar al niño, gracias a esto surgieron varios testimonios y posibles identidades.
El caso incluso fue difundido por el legendario e influyente programa en la década de los 90, Mujer Casos de la Vida Real, para tratar de dar con la identidad del pequeño Dhilan y de sus agresores.
Hoy, 25 años después, se espera el arribo a Aguascalientes de los implicados en el caso de El Niño del Contenedor, trasladados vía área desde el punto de su detención, para que pro fin, enfrenten a la justicia mexicana.