De acuerdo con la reciente encuesta nacional de victimización de empresas 2024, dada a conocer por el INEGI, el año pasado 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún tipo de delito, esto representa casi 3 de cada 10 negocios mexicanos.
L
E
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector Comercio, con 31.5 por ciento. Siguieron los que se dedican al sector Industria manufacturera, con 21.6 % y al sector Servicios, con 24.2 por ciento.
Durante 2023, señala el INEGI, el 47.3 % de las unidades económicas grandes fueron víctimas de algún delito. Por su parte, el porcentaje de las medianas empresas se ubicó en un 49.0; las pequeñas, 40.7 y de las micro, 26.3.
Las unidades económicas del sector Servicios tuvieron la mayor concentración de delitos (2.4 delitos por unidad económica víctima). Ahora bien, por tamaño, las unidades económicas las grandes registraron mayor frecuencia de victimización (4.1 delitos por unidad económica víctima).
Cabe destacar que la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.
Los estados que reportaron inseguridad y delincuencia en mayor medida fueron: Guanajuato (78.2 %), Tabasco (73.7 %) y Morelos (72.5 %).