De acuerdo a los resultados recientemente emitidos por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Aguascalientes se consolida como líder nacional en seguridad infantil gracias a sus sólidas estrategias de seguridad y prevención. El compromiso constante con el bienestar de los niños y niñas ha posicionado al estado como un entorno excepcional para su crecimiento, así lo destacó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El secretario de Seguridad informó que dadas las innovadoras estrategias implementadas en materia de seguridad, como la capacitación de formación inicial para los cadetes en temas de atención a infantes, el protocolo de atención por el 911 para atender y dar seguimiento a las llamadas realizadas por niños, la creación de la Policía de Atención a las Infancias, la capacitación a cargo de la Policía Cibernética en instituciones educativas para crear ciberespacios más seguros, así como las estrategias en materia de prevención, han fortalecido la calidad de vida de los más jóvenes en Aguascalientes.
Este enfoque proactivo ha creado un entorno donde los niños pueden prosperar, jugar y aprender sin temores, indicó Alonso García. Bajo el liderazgo de Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, se ha logrado mantener y fortalecer diariamente el compromiso con la seguridad infantil. Su visión estratégica y dedicación han sido pilares fundamentales para consolidar al estado como líder nacional en este aspecto. El secretario también puntualizó que “Aguascalientes ha adoptado una estrategia de prevención integral, incluyendo campañas educativas en las escuelas y comunidades para concientizar sobre la seguridad infantil”.
Por último, la participación comunitaria se ha fortalecido, lo que fomenta la colaboración entre vecinos y autoridades para mantener un entorno seguro para los más pequeños. Agregó que la dedicación continua a la seguridad infantil ha convertido a Aguascalientes en un modelo a seguir para otros estados al ser reconocido como el mejor estado para el crecimiento seguro de niños y niñas.