Al menos cinco narcobloqueos se registraron desde la tarde del viernes en municipios del norte del estado de Aguascalientes, generando tensión entre automovilistas y vecinos de Cosio, San Francisco de los Romo, Asientos, Rincón de Romos y parte de Jesús María.
K
Los hechos violentos y quema de unidades de transporte pesado, una de personal y otra más particular se derivaron de un operativo que realizó el Ejército Mexicano en conjunto con la Guardia Nacional, en el municipio de Cosio, a fin de desactivar una importante célula criminal y la detención de un líder que, según información que no ha sido oficializada, fue trasladado a la Fiscalía General de la República.
Esto, generó que el grupo delincuencial involucrado tomara unidades de transporte y los incendiara con bombas molotov, en los municipios mencionados para obstruir el paso sobre la principal ruta de acceso a Aguascalientes que es la carretera 45 norte.
De esta forma, la tensión se extendió por varias horas, incluso provocando que trabajadores y transportistas buscaran refugiarse por varias horas para evitar circular por la vía.
Desde Zacatecas, líneas de transporte suspendieron sus rutas a Aguascalientes y empresarios de transporte de carga de la región hicieron patente su nerviosismo por lo ocurrido y la falta de condiciones de seguridad para su actividad; incluso, optaron por parar sus unidades en puntos que consideraban seguros.