- Han regresado enfermedades graves y potencialmente mortales por el hecho de que la ciudadanía ya no se quiere vacunar.
La falta de confianza de la población en la aplicación de vacunas luego de la pandemia mundial por Covid, ha generado que la ciudadanía decida no aplicarse biológicos que durante años formaron parte de los esquemas de salud indispensables para la protección de los niños.
Ante ello, han regresado al país enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión y la tosferina, reveló el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, quien refirió que la falsa creencia de efectos secundarios por la aplicación de los biológicos ha representado un riesgo real para la salud de la población.
El funcionario detalló que si bien en Aguascalientes aún nos se tiene registro de casos de sarampión y tosferina, como en otros estados de la república, la apatía de la población para recibir vacunas ha generado complicaciones de salud tales como el reporte de 12 casos de defunción por influenza, tan solo en lo que va del año.
Destacó que la institución a su cargo reforzará programas de vacunación “casa por casa” y en espacios públicos a fin de generar conciencia de la importancia de proteger a sectores de mayor vulnerabilidad como menores de edad y adultos mayores.
Cabe destacar que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y se propaga fácilmente cuando una persona tose, respira o estornuda, y por su gravedad incluso puede provocar la muerte; es más común en niños y los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de que una persona se infecta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla, mientras que no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus.
En el caso de la tosferina, se trata de una infección en el tracto respiratorio también muy contagiosa y de fácil prevención con la vacuna; es considerada una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y provocar discapacidad permanente en bebés e incluso la muerte.