Aguascalientes

Presentan iniciativa de Violencia Obstétrica

Este jueves ante el Congreso del Estado de Aguascalientes se presentó una iniciativa para que la Violencia Obstétrica sea considerada como delito y por ella se establezcan penas de tres a seis años de prisión.

Se trata de reformar el Código Penal adicionando el artículo 132 Ter en el que se establezca el tipo penal de Violencia Obstétrica para sancionar a personal de salud que comenta el delito de responsabilidad profesional médica y responsabilidad mécia asistencial, por conductas que afecten la autonomía y la capacidad de decidir de las mujeres y personas gestantes sobre su sexualidad y sus procesos reproductivos.

Fue la diputada Sanjuana Martínez quien presentó esta iniciativa “Ley Victoria” en memoria del caso de Samata, una joven presa en el Cereso Femenil de Aguascalientes, quien fue víctima de violencia obstétrica tanto al interior del Cereso como en el Hospital de la Mujer y el Hospital Tercer Milenio, y quien denuncia, que su hija Victoria le fue cambiada por un bebé muerto y con marcas de laceración.

Con dicha propuesta, se espera un impacto positivo significativo en la calidad de la atención médica proporcionada a las mujeres y personas gestantes a sabiendas de la punibilidad establecida como sanción a este tipo de conductas u omisiones.

Buscan con ello reducir la incidencia de violencia obstétrica y garantizar un trato digno y respetuoso. Asimismo, se prevé un fortalecimiento de los derechos reproductivos y una mejora en la protección de la salud materna y perinatal. 

También se presentó iniciativa para atender cáncer de mama y cervicouterino

La diputada Yolytzín Rodríguez Sendejas, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes con el objeto de que se establezca como un servicio básico a la población, la detección, atención y tratamiento para el cáncer de mama y cervicouterino.

En este sentido, la legisladora Rodríguez Sendejas sustentó la urgencia de implementar estrategias y políticas públicas sanitarias que atiendan a este tipo de pacientes, al dar a conocer datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), pues de acuerdo con cifras oficiales, el cáncer de mama se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres con rangos de edad de entre 30 y 54 años, en el mundo.

Shares:
Show Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *