La Procuraduría Federal del Consumidor “leyó la cartilla” a colegios particulares para que conozcan los limites que no deben rebasar con sus clientes en este regreso a clases.
En primer lugar advirtió que todas las instituciones particulares deben informar por adelantado los precios de inscripciones, colegiaturas y cualquier servicio adicional como cursos de regularización, exámenes extraordinarios, constancias, credenciales o transporte.
De igual forma, las colegiaturas deben mantenerse durante todo el ciclo escolar, sin cambios, salvo que la mayoría de los padres de familia aprueben un incremento.
Advierte que las escuelas particulares deben permitir que los consumidores elijan libremente donde adquirir los uniformes, libros y materiales, sin imponer proveedores o lugares epecíficos de compra, así como aceptar que los útiles y uniformes no sean nuevos.
En el caso de adeudo de colegiaturas, la escuela puede suspender el servicio cuando se deban tres o más, sin embargo, no puede exhibir al alumno en ningún tipo de listas, retener los documentos o afectar a los estudiantes por esta causa.
La Profeco reiteró que en caso de algún incumplimiento o afectación a sus derechos, puede presentar quejas. denuncias ante la dependencia:
Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país y las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.