Aguascalientes, Ags. — La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) ha manifestado su apoyo a la reciente iniciativa propuesta por el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, ante el Congreso Estatal. Dicha propuesta busca facultar al Estado para expropiar edificaciones abandonadas que estén siendo utilizadas como puntos de venta y consumo de drogas, conocidos como “picaderos”.
El titular de la SSPM, Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que la medida sería beneficiosa, destacando que ya se han sostenido reuniones interinstitucionales con entidades clave como el IMPLAN, MIAA, CFE e Infonavit. Esto es fundamental debido a que estas dependencias manejan estadísticas reales sobre el estatus de las propiedades, desde el registro del agua hasta el pago del predial.
El “Efecto Cucaracha” y la Problemática Diaria
Pérez Zúñiga afirmó que la identificación de estos puntos de venta es una actividad cotidiana para la corporación municipal. Si bien no se tiene un número exacto de “picaderos” en la ciudad, el Secretario se refirió al problema como un “efecto cucaracha”: “Limpiamos un lugar y se van a algún arroyo, se van a alguna casa en abandono y la ocupan para poder estar ahí en algún tiempo determinado”, explicó.
El funcionario hizo hincapié en el problema de las viviendas abandonadas del Infonavit que terminan siendo ocupadas ilegalmente. Explicó que muchos propietarios desisten de sus propiedades por temor a tener que saldar grandes deudas atrasadas, sin saber que existe la posibilidad de que el Infonavit condone dichos créditos. Este desconocimiento retrasa la reasignación legal de las casas.
Viviendas Abandonadas: El Retraso por Desconocimiento
“Desconocen las personas que tienen una propiedad de Infonavit de que si van y renuncian de este crédito, piensan que van a tener que solventar todo lo que tienen atrasado y en absoluto, es lo que retrasa,” concluyó el Secretario.
Se espera que el Congreso Estatal también vote en su próxima sesión una iniciativa del legislador Luis León, enfocada en la regulación de viviendas abandonadas, pero priorizando la protección de la propiedad privada.








