“Estos logros son posibles gracias a todos ustedes, a cada persona que pone su esfuerzo para que nuestro estado sea un ejemplo a nivel nacional.
Sigamos unidos, van a contar conmigo, sus alcaldes cuentan conmigo y seguiremos apoyando para que haya más infraestructura, mejores calles, nuevas escuelas, clínicas del Seguro Popular y más acciones que mejoren su vida, lo podemos hacer juntos y en equipo porque somos el Gigante de México”
Ante más de 3 mil personas que se dieron cita en el Lienzo Charro de Rincón de Romos, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, compartió los logros alcanzados en su segundo año de gestión, haciendo énfasis en las obras y proyectos realizados en el municipio de Rincón de Romos y Cosío.
“Estamos en los municipios para informarles lo que hicimos en cada lugar, estoy muy contenta por estar aquí en Rincón y con la gente de Cosío”, sostuvo.
En un ambiente lleno de júbilo, Tere Jiménez celebró el esfuerzo colectivo que ha transformado a Aguascalientes en el Gigante de México.
Dijo que en materia de economía se confirmaron 35 nuevos proyectos de inversión extranjera provenientes de Japón, Estados Unidos, Alemania, India, Turquía y capital nacional. Este crecimiento no solo refleja la confianza en Aguascalientes, sino que abre las puertas a un futuro lleno de oportunidades.
En Cosío y Rincón de Romos, el Programa Emprende-T benefició el emprendimiento de proyectos que ahora forman parte importante de la economía de los hogares.
En el campo, dijo, se han invertido 230 millones de pesos en apoyos directos que benefician a los productores agrícolas y a los ganaderos.
“Los apoyos se entregan de manera directa a los productores, sin intermediarios, para que el dinero les llegue completo y lo utilicen en lo que necesitan”, enfatizó.
En Cosío y Rincón de Romos se construyeron y rehabilitaron 523 caminos saca cosechas y bordos para captación de agua de lluvia, promoviendo un uso más sostenible de los recursos naturales.
“En Aguascalientes al campo se le apoya y se le quiere para que siga llenando el mundo con sus sabores y con el trabajo de nuestra gente. Gracias a este compromiso, aquí tenemos Oportunidades Gigantes”, reafirmó la gobernadora.
Con el Programa Reencontrando Corazones, abuelitas y abuelitos pueden volver a ver a sus hijos y nietos que están en los Estados Unidos.
“En mi toma de protesta les dije: donde quiera que esté un aguascalentense, ahí estará Aguascalientes y ahí estaremos nosotros; somos agradecidos con los hermanos migrantes que nos hacen gigantes en el extranjero”, comentó.
Añadió que como parte del impulso al desarrollo social en el estado, las Casas del Bien Común acercan los programas del Estado a los municipios y se apoya a quienes más lo necesitan con el programa Oportunidades; además, con el Programa de Empleo Temporal se apoyó a más de 8 mil 600 personas en el estado que ahora pueden llevar el sustento diario a sus hogares; mil 370 personas fueron beneficiadas en Cosío y Rincón de Romos.
Más de 4 millones de platos de comida caliente fueron entregados a niños y niñas a través de los desayunos escolares; en Cosío y Rincón de Romos se distribuyeron más de 436 mil platos a quienes más lo necesitaban.
En el tema de educación, se ampliaron las oportunidades educativas en los municipios; en Rincón de Romos se destinaron más de 80 millones de pesos al Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Además se rehabilitó la Escuela Normal Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí y se dotó de nuevo equipamiento a la Universidad Tecnológica del Norte para que los jóvenes que ahí estudian salgan mejor preparados.
Ahora las familias de Cosío tienen mejores oportunidades educativas gracias a la ampliación y rehabilitación del Jardín de Niños “María Enriqueta”, ubicado en la cabecera municipal; también se intervino la Telesecundaria No. 132 “Amado Nervo”, en la comunidad El Refugio de Providencia, y la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”.
En materia de salud, se construyeron 6 nuevas clínicas del Seguro Popular en el estado, una de ellas en Cosío, en las que se brinda atención y medicamentos gratuitos.
Con una inversión de 11 millones de pesos se rehabilitaron los Centros de Salud “La Boquilla” y “San Jacinto”, y están en proceso obras de mejoramiento en el Hospital General de Rincón de Romos.
A través del Instituto de Atención Integral de Enfermos Renales, que este año duplicó su presupuesto, se realizan diferentes acciones para prevenir, cuidar y ayudar a las personas con este padecimiento; destacan acciones de prevención y detección temprana en las escuelas secundarias para brindar atención oportuna a las niñas y niños que tengan algún padecimiento renal.
En materia de obra pública se realizaron 350 acciones de pavimentación, electrificación, mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado, entre otras.
En Cosío, con una inversión de 17 millones de pesos se pavimentaron calles con concreto hidráulico en las colonias Vista Hermosa y Santa Cruz, de la cabecera municipal, así como en las comunidades Santa María de La Paz, Refugio de Agua Zarca, y La Punta.
Tere Jiménez indicó que en el caso de Rincón de Romos se concluyó la cubierta de la manga en el Lienzo Charro, un espacio emblemático para este municipio y que se concretó gracias al trabajo coordinado con la administración municipal.
“Logramos avanzar en estas obras tan importantes junto con los gobiernos municipales; queremos que la gente viva mejor con estas obras que estamos construyendo”, señaló.
Se realizaron obras de pavimentación con concreto hidráulico en calles de los fraccionamientos La Paz, El Potrero y en El Chaveño.
En el tema de seguridad, afirmó que se realizaron nuevas puertas de seguridad, una de ellas en el lado norte del estado, en Asientos, equipadas con tecnología de punta y cámaras. Asimismo, se destinaron nuevas patrullas para Cosío y Rincón de Romos y se impulsó el Mando Coordinado con los municipios, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para blindar al estado; además se trabaja con proximidad social con la nueva Comisaría de la Policía Estatal, la Fiscalía Regional en Pabellón de Arteaga y la nueva comisaría en el fraccionamiento La Ribera en San Francisco de los Romo, base de la Policía Metropolitana.
“Seguiremos trabajando para tener un estado en paz y tranquilo, queremos ser el estado más seguro del país. Vamos a seguir avanzando, no vamos a descansar ante este gran reto que tenemos; somos gente de paz, aquí los buenos somos más”, enfatizó.
La gobernadora de Aguascalientes invitó a todos a seguir trabajando por un Aguascalientes ejemplo a nivel nacional.
“Estos logros son posibles gracias a todos ustedes, a cada persona que pone su esfuerzo para que nuestro estado sea un ejemplo a nivel nacional. Sigamos unidos, van a contar conmigo, sus alcaldes cuentan conmigo y seguiremos apoyando para que haya más infraestructura, mejores calles, nuevas escuelas, clínicas del Seguro Popular y más acciones que mejoren su vida, lo podemos hacer juntos y en equipo porque somos el Gigante de México”, finalizó.